ProyectO y FormatO

Periferias Poéticas es un colectivo que juega con el concepto de La Barraca lorquiana intentando atraerla a pleno siglo XXI y teñirlo de poesía y aderezos variados (visuales, videopoesía, música en directo…). La idea es sacar la poesía de los espacios clásicos centricos. Es llevar la poesía a aquellos espacios donde no llega. Prestando especial atención a barrios periféricos, cuidades y pueblos. O meternos en los que entendemos como espacios periféricos del Centro (espacios sociales y culturales que promueven visiones y formas alternativas).

Un proyecto del centro a los lados, de los puntos cardinales al núcleo, de lo escondido a lo visible, de los conocido a lo olvidado. Un feedback continuo de fluctuaciones donde la poesía se abre a todas sus formas para se expresada en cualquier espacio y en cualquier manera… Simplemente por el gusto de compartir

Tenemos gente suelta y gente que participa en otros proyectos como Shiboleth, A.C. ErRoble, La Vida Rima, Radio Almenara…

Porque la intención no es ser otr@s, sino ser un collage de lo existente, un collage que se muestra desde diferentes perspectivas.

Con la misma idea de no ser nucleo, nos encanta es telonear al micro abierto. Por lo que siempre terminamos intentando ser espectacdores de quien fué público.

En general, vamos allá donde nos llamen y que veamos oportuno y nos apetezca. Lo único y básico que pedimos es que quien nos llame, se comprometa a moverlo de tal forma, que la gente de la zona se entere y pueda acercarse a compartir el bolo con nosotr@s.

A nivel de tematicas la idea es mezclar estilos: social, romántica, íntima, rara, tradicional, realista … y en toda clase, condición y forma como nos vaya siendo posible: vocal, visual, cantada, teatralizada…

TENEMOS 2 FORMATO DE EVENTOS:

COLLAGE XXI

  • Poesía: poesía en diferentes formas y estilos.
  • Música en directo y de acompañamiento: En directo y enlatada. En base rock, electrónica, rap y derivados.
  • Visuales: Poesía vusual, videocreación, cortos, visuales en directo…
  • Escenificación:  A nivel escénico montar un pequeño atrezzo (que le demos un poco de estética al tema, que siempre es simplón) apoyando con proyecciones en directo, si fuera posible (luces, sillas, biombos, proyecciones…).
  • Currándonoslo: Currándonoslo= Ensayo=investigar formas
  • Micro abierto: como ruptura de la 4ª pared. La que existe entre el público y quien actúa, que se derrumbaría con el fin de terminar en un espectáculo colectivo.
  • Este grupete está cerrado en principio. Aunque siempre nos gusta y nos motiva ver a gente que usa y nos hace disfrutar del micro abierto. Gente que hace que el bolo termine en todo lo alto.

POESÍA en  la MOCHILA:

  • Hay quien le llama “Poesía de asalto al momento, con lo puesto“:
  • Donde se entiende poesía de asalto, porque nos llamáis e intentamos dar respuesta rápida. Vamos a sitios donde aparentemente no toca y donde en aparencia nos adaptamos a lugares, momentos y situaciones variopintos. Apoyando cuestiones variadas para dinamizar momentos, darles voz o acompañar procesos. Si te suena raro pensar que en ese espacio en ese momento sería, al menos curioso sentir, escuchar y compartir en formas poéticas variadas: ¡llámanos!
  • Donde es con lo puesto, porque es con aquello que nos cabe en la mochila. Y hasta que no nos vayamos haciendo con aparatos portátiles en miniatura serán nuestra cara, nuestros papeles y la intención de motivar un espacio en bucle, donde cada cual desahogue su voz en la forma que más le motive.
  • Este grupete, en principio es mucho más abierto. Vamos que aquí nos mueves más el motivar y servir de canal. La idea es hacer un mail-list de tal forma que cuando lleguen convocatorias con necesidad de respuesta y apoyo, se puedan coordinar unas cuantas personas y acercarse. Lo que si que pedimos, y no es en plan elitista, es que penséis si lo que vaís a mostrar os gustaría escucharlo. Si es así, es que tiene el nivel para ser mostrado y escuchado.

LOS SITIOS:

  • Centros culturales, sociales, institutos, espacios educativos, la carcel…
  • Asociaciones culturales, vecinales, juveniles, de mujeres, de migrantes, y variadas en general…
  • Bares, pubs, locales variados, la calle…
  • Barrios, pueblos, ciudades pequeñas…
  • Pero sitios, no típicos del ámbito poético, pero que a su vez, les apetezca difrutarlo y moverlo

Y todo con la apuesta por la CULTURA LIBRE, por el intercambio, las licencias libres y el respeto al autor/a y sus decisiones. Si quieres saber de qué va esto:
– Creative Commons: http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
– Copyleft: http://es.wikipedia.org/wiki/Copyleft

Lo que sí que no nos gustaría perder son 5 ideas:

  • Pluralidad poética: cada cual que recite lo que bien escriba o le apetezca y que lo recite como bien le plazca o surja. Eso si, con un mínimo de calidad.
  • Pluralidad en forma de muestras: Meter música, visuales, escenificación y atrezzo etc… hace más ameno un recital. Apoyarnos en ámbitos cercanos a la poesía en forma y espacio. Y aprovechar para sacar del cajón y del olvido cositas “que se quedaron por ahí”.
  • Pluralidad de espacios: Realmente parte de la frase que me se ha escuchado mil veces de “a mi la poesía no me gusta, pero la tuya me mola, o lo que haces me mola” que expresa que si se conocieran otras formas de poesía, si se acercara la poesía haya donde está la gente bajándola del pedestal de intelectualidad en la que se maneja, podría ser más comprendida y disfrutada por la gente. Y para eso, ir donde no se suele ir.
  • Ensayo previo entre el grupo que monte el recital, de tal forma que se saque un espectáculo plural, agradable, abierto y de calidad.
  • Hacemos esto por el gusto de hacerlo, por el gusto de mostrarlo y por el gusto de compartirlo. Y nos apoyamos en nosotr@s y nuestra gente de alredor, aunque el círculo es abierto.

10 comentarios en “ProyectO y FormatO

  1. Pingback: Periferias Al Sol (25 junio) – Periferias Poeticas

  2. Pingback: mAGdrizENDA panderetera!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s